Don Hugo

¿que será de el?

Nacido en 1948, el carismático Don Hugo empezó haciendo clases en el liceo Óscar Castro en el año 1970,
al ser llamado para asumir las clases tanto de Matemáticas como de Física por el Director de esos años, mientras seguía
asistiendo a clases de Pedagogía en la Universidad.
Luego de los dos primeros años de haber educado en nuestro Liceo, azotó el Regime, por lo que tuvo que irse a otras instituciones de nuestro Rancagua, para poder subsistir. Trabajó como Mecánico, Soldador, entre otros empleos forzados.

En la etapa de la Dictadura Militar, junto con otros educadores formaron la GECH: el gremio de educadores de Chile. La causa de esto fue la
designación de el nuevo presidente del colegio de profesores por parte de Augusto Pinochet (por lo tanto, estaba controlado por el gobierno).
La causa que promovía el Gremio era “hacer democracia en tiempos de gobierno militar”, nos comenta Don Hugo. “Debido a esto, siempre había un auto estacionado cerca de mi casa”- indica.
Con dos recursos de amparo, Don Hugo viajaba de ‘aqu’i pa lla’ haciendo charlas y visitas a miembros de el gremio de educadores. “Una de las cosas más tristes que me pasó”- nos cuenta - “fue ver a mis compañeros dirigentes del gremio degollados.”. El gobierno militar los mató por no seguir sus lineamientos, y también podrían haber matado a Don Hugo.
Cuando llegó la democracia [siguió haciendo clases en otras instituciones] hasta que llegó al Liceo Oscar Castro en el 2006, siendo llamado por el entonces rector para